La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) fue creada mediante el Decreto 624-12, del 10 de noviembre de 2012, con la finalidad de formular, concertar y promover políticas y estrategias tendentes a materializar la solución definitiva del problema de la falta de titulación en la República Dominicana.

Las atribuciones de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado son:

a) Elaborar un plan integral para la titulación masiva de inmuebles, que abarque de manera especial aquellos sobre los que el Estado ha llevado a cabo proyectos de reforma agraria y viviendas;

b) Coordinar con el Poder Judicial los esfuerzos necesarios para fortalecer la capacidad operativa y de gestión de los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria;

c) Velar, conjuntamente con las entidades estatales responsables, por la pronta actualización del Catastro de Inmuebles del Estado;

d) Formular políticas y estrategias para guiar el accionar de las instituciones del Estado con responsabilidad en los procesos de titulación;

e) Presentar propuestas de modificación normativa con la finalidad de viabilizar y facilitar los procedimientos de titulación;

f) Propiciar las consultas públicas que sean de lugar para garantizar la participación de los sectores involucrados en los procedimientos de titulación;.

g) Velar porque se realicen esfuerzos para divulgar a la población en general todo lo relativo a la importancia de actualizar el registro del derecho de propiedad así como los procedimientos a seguir a ese fin; y

h) Coordinar la cooperación internacional en lo relativo a los procesos masivos de titulación de inmuebles.

La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado es presidida por el/la Ministro/a de la Presidencia y la integran además, los siguientes comisionados:

1. Ministro/a de Agricultura;
2. Director/a General del Instituto Agrario Dominicano;
3. Administrador/a General del Banco Agrícola;
4. Director/a General del Catastro Nacional;
5. Director/a General de Bienes Nacionales;
6. Director/a General del Instituto Nacional de la Vivienda;
7. Director/a Ejecutivo/a del Consejo Estatal del Azúcar; y
8. Un representante de la Junta Agroempresarial Dominicana.

Asimismo, la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado cuenta con una Dirección Ejecutiva que tiene a su cargo la implementación de las políticas, estrategias, proyectos y trabajos, auxiliado de tres Subdirecciones Regionales, trabajos que incluyen además la responsabilidad de coordinar con el Poder Judicial y los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria los esfuerzos necesarios para garantizar una adecuada implementación de las políticas y estrategias para la titulación de terrenos del Estado.

Política de Calidad de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado del Ministerio de la Presidencia

“en la Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado del Ministerio de la Presidencia, estamos comprometidos con una gestión eficiente y transparente que formula, concierta, apoya y promueve políticas y estrategias para la titulación y actualización del registro de la propiedad inmobiliaria en República Dominicana, mediante procesos que cumplan con estándares de calidad y normativas legales aplicables a fin de garantizar niveles de excelencia en la gestión institucional e implementando mejoras continuas para satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas”.

Objetivos de Calidad de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado del Ministerio de la Presidencia

  • Mantener anualmente un nivel de satisfacción de 98.6% en los servicios ofrecidos a los beneficiarios de los proyectos de titulación.
  • Regularizar 15,000 inmuebles estatales anualmente
  • Cumplir con la programación de la implementación de cada proyecto en el tiempo establecido.
  • Reducir anualmente a un 7% la cantidad de documentos observados en los expedientes técnicos sometidos ante la Dirección Regional de Mensura Catastral.